patentes y marcas

Marcas Colectivas



Uso colectivo de marcas de productos y servicios

Las marcas colectivas protegen los signos distintivos de productos y/o servicios de las personas físicas o jurídicas pertenecientes a una asociación. El titular de la marca colectiva es la asociación. Los usuarios de la marca colectiva son sus asociados.


Adecuación

El registro de marcas colectivas es adecuado para aquellas asociaciones de comerciantes, productores o fabricantes que ofrecen a sus asociados el derecho de uso de una marca para la identificación de sus productos y/o servicios.
 

Reglamento de uso

Las marcas colectivas están sujetas a un reglamento de uso que debe someterse a examen por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas. En la solicitud de registro de las marcas colectivas debe aportarse el reglamento de uso. Además, cualquier modificación futura de dicho reglamento deberá ser sometida nuevamente a la OEPM. 

El reglamento de uso deberá contemplar las normas de uso de la marca por parte de los asociados, así como las condiciones de afiliación a la asociación, clausulas de posibles prohibiciones y, en caso, sanciones por uso indebido.


Periodos de protección

Las marcas colectivas se protegen por periodos de 10 años y pueden renovarse indefinidamente.


Ley de marcas

La ley de marcas vigente en España establece los criterios de viabilidad de una solicitud de marca colectivas. Son criterios generalmente aplicables también a las marcas denominativas, gráficas o mixtas, pero además se establecen criterios específicos para este tipo de marcas.

Ley de marcas: marcas colectivas

 

Ejemplo de marca colectiva

Fuente : OEPM a través de TMVIEW (buscar: pescado fresco del litoral de murcia)


Oficina Española de Patentes y Marcas
PESCADO FRESCO DEL LITORAL DE MURCIA
M2824578
ES
2008-04-21
M2824578
2008-11-01
29
27.05.01, 18.03.23, 03.09.01
Individual
Combined
Registered
2008-11-01
Titular  
FEDERACION MURCIANA DE COFRADIAS DE PESCADORES
M2824578
PLAZA DE ESPAÑA, 1 2º
30201
CARTAGENA
ES