patentes y marcas

Marcas Tridimensionales



Protección de la forma de los productos

La marca tridimensional protege la forma de los productos. El titular o titulares de una marca tridimensional están en disposición de impedir que sus competidores usen envases o productos con una forma tridimensional que puedan confundir a los consumidores con los suyos.


Adecuación

El registro de marcas tridimensionales es adecuado para aquellas formas de productos, o parte de ellos, cuyo aspecto tridimensional identifica suficientemente la marca.

En relación con el registro de Diseño Industrial, la protección que se consigue con la marca tridimensional es superior. Los diseños industriales están limitados a un periodo máximo de 25 años, mientras que la marca tridimensional puede renovarse indefinidamente por periodos de 10 años.

Ambos registros, marca tridimensional y diseño industrial, no son equivalentes. El diseño industrial protege la cualidad estética del objeto o producto. La marca tridimensional protege la identificación de marca a través de su forma y su imagen visual.


Periodos de protección

Las marcas tridemensionales se protegen por periodos de 10 años y pueden renovarse indefinidamente.


Ley de marcas

Las leyes de patentes y marcas vigentes en España y Europa establecen los criterios de viabilidad de una solicitud de marca tridimensional. Son criterios generalmente aplicables también a las marcas denominativas, gráficas, mixtas y nombres comerciales. Por  favor, para más detalles puede consultarnos o visitar nuestra guía de registro de marcas

Ley de marcas: Concepto de marcas