patentes y marcas

Marcas de Garantía



Uso colectivo autorizado por el titular

Las marcas de garantía, también llamadas marcas de certificación, son usadas por las empresas autorizadas por el titular de la marca para certificar que los productos y servicios cumplen una serie de requisitos, en especial en cuanto a su calidad, composición, origen y elaboración.


Adecuación

Los sellos de calidad son la aplicación más común de esta modalidad de registro.
La ley permite para las marcas de garantía las indicaciones geográficas.
Toda persona física o jurídica puede ser titular de marcas de garantía con la excepción de los productores y comerciantes de productos análogos a la marca.

Si está interesado en crear una área de negocio basado en marcas colectivas y marcas de garantía puede leer este interesante artículo de la OMPI, aunque del 2002 sigue siendo perfectamente válido.


Reglamento de uso

Las solicitudes de marcas de garantía serán acompañadas del reglamento de uso que especifica las condiciones de uso de la marca, las características que deberán cumplir los productos y servicios certificados, los controles y vigilancia que se realizarán sobre los mismos y las sanciones y responsabilidades por uso indebido. 
También deberá especificar las cuotas o canon que se aplicará a las empresas usuarias de la marca.

El reglamento de uso deberá ser informado favorablemente de el organismo público competente en función de la naturaleza de los productos y servicios. El informe se entenderá favorable transcurridos 3 meses sin pronunciamiento del organismo público.

Si la marca consiste en una indicación geográfica, el reglamento deberá prever que cualquier persona que cumpla con los requisitos podrá utilizar la marca.


Periodos de protección

Las marcas de garantía se protegen por periodos de 10 años y pueden renovarse indefinidamente.


Ley de marcas

La ley de marcas vigente en España establece los criterios de viabilidad de una solicitud de marcas de  garantía. Son criterios generalmente aplicables también a las marcas denominativas, gráficas o mixtas, pero además se establecen criterios específicos para este tipo de marcas.

Ley de marcas: marcas de garantía


 
Ejemplo:

Fuente: OEPM a través de TMVIEW (buscar: cochinillo de segovia)

 

Oficina Española de Patentes y Marcas
COCHINILLO DE SEGOVIA
M2462119
ES
2002-02-28
M2462119
2003-05-01
29
03.04.18, 03.06.25
Guarantee
Combined
Registered
2003-05-01
Titular  
PROCOSE
M2462119
LOS COCHES, 1.
40002
SEGOVIA
ES