patentes y marcas

Modelos de Utilidad



Modelo de Utilidad o patente de innovación

Los modelos de utilidad también llamados patentes de innovación representan la modalidad más sencilla de patentes de invención.
La OEPM  y la ley de patentes define el Modelo de Utilidad como una  novedad de dispositivo, instrumento o herramienta que resulte práctica y útil.


Protección de la utilidad

Se pueden proteger como Modelo de Utilidad las innovaciones de carácter práctico, basadas principalmente en una nueva estructura o composición sobre un dispositivo o herramienta preexistente.

Como todas las patentes, el título confiere el derecho exclusivo de explotación. Este derecho impide a terceros fabricar, vender o usar la invención o innovación sin consentimiento previo del titular.


Titulares del Modelo de Utilidad

Puede ser titular de una patente en España toda persona natural o jurídica:
· residente en España.
· con intereses y presencia real en España.
· que goce de los privilegios del convenio de París.
· que su país de origen permita recíprocamente en su propia legislación, la titularidad de patentes de personas naturales o jurídicas de nacionalidad Española. 

Además, en otros casos no contemplados anteriormente, los solicitantes podrán invocar en su beneficio las disposiciones contempladas en la Unión de París que les sean favorables.

 

Requisitos esenciales

La protección de un modelo de utilidad está subordinada a la publicación de un secreto industrial Español. Si la solución o idea de innovación está previamente publicada o divulgada en España por cualquier método, escrito o verbal, entonces no se podrá registrar.


Adecuación

La protección a través del registro de modelos de utilidad es adecuado para pequeñas innovaciones o invenciones menores basadas en una nueva composición o estructura para una herramienta, instrumento o dispositivo.

En algunos casos puede ser de utilidad comenzar la protección de una invención a través del registro de Modelo de Utilidad con la intención de conseguir posteriormente la Patente de invención. Es una estrategia que minimiza los costes iniciales de registro.


Periodos de protección

El tiempo máximo de protección del modelo de utilidad es de 10 años y los periodos de renovación son anuales.


Documentación necesaria

a ) Descripción de la innovación.
b ) Una o varias reivindicaciones.
c ) Dibujos referentes a la descripción o a las reivindicaciones.

A diferencia de las Patentes no es necesario en este caso la presentación de un resumen de la invención.

 

Ejemplo de Modelo de Utilidad


Fuente: Invenes OEPM

         


Referencia: U0158995
Título: HERRAMIENTA AGRICOLA PERFECCIONADA.
Fecha de solicitud nacional (en OEPM): 19700602
Fecha de publicación de la solicitud nacional (en OEPM): 19700801
Número de solicitud nacional (en OEPM): U0158995
Fecha de concesión de la solicitud nacional (en OEPM): 19701128
Fecha de publicación en BOPI de la concesión nacional (en OEPM): 19710316
Número de publicación de la solicitud nacional (en OEPM): 0158995
Código de publicación nacional: U Y
Solicitantes: IZQUIERDO,R. JESUS
Clasificación de invención anterior a octava edición (antiguas A y B): A01D57/28
RESUMEN: Herramienta agrícola perfeccionada, caracterizada esencialmente porque el conjunto de cuchillas dispuestas longitudinalmente respecto de los platos soportes, están constituidas, cada una de ellas por sendas extensiones arqueadas planas que establecen un borde de ataque cortante curvo-convexo, alternando con entrantes angulares curvilíneos de vértices redondeados, mientras que los extremos de dichas cuchillas, sobresalientes de los soportes, están al menos las de un extremo, solidarizadas con una corona circular coaxil, de perímetro dentado que actúa de auxiliar de penetración de la herramienta en el terreno.