patentes y marcas

Nombres Comerciales


Protección del nombre y de la imagen corporativa

Los signos distintivos como el nombre y/o el logotipo, de la persona física o jurídica que ofrece productos o servicios como consecuencia de una actividad mercantil, pueden protegerse mediante el registro de nombre comercial. La ley de patentes y marcas de España contempla esta posibilidad.


Alcance en España

Protección en todo el territorio del Estado Español del uso exclusivo de los signos distintivos del nombre comercial registrado para las clases de productos y servicios estipulados en el título de concesión.

Otros países

No todos los países contemplan la protección de nombres comerciales. En ellos debe realizarse la protección mediante el registro de marcas.
La OAMI, oficina responsable de las marcas comunitarias, tampoco contempla específicamente la protección de nombres comerciales.  


Adecuación

La solicitud de registro de un nombre comercial es adecuada para la protección de los signos distintivos que identifican la empresa, organización u individuo que opera en el mercado.
Solicite el registro de nombre comercial si la denominación que va a registrar coincide con su denominación social. En otros casos puede ser más aconsejable proteger sus signos distintivos mediante el registro de marcas.


Tipos de registro

El registro e nombres comerciales puede realizarse para signos Denominativos, Gráficos, Mixtos(denonominativo con gráfico) o cualquier combinación de signos distintivos.


Periodos de protección

Al igual que las marcas, los nombres comerciales se protegen por periodos de 10 años y pueden renovarse indefinidamente.


Ley de marcas

Ley de marcas: Nombres comerciales

La ley vigente en España establece ciertos derechos de prioridad en el registro de nombres comerciales en caso de conflicto con terceros. Por  favor, para más detalles consultar

Encontrará más información sobre la ley de marcas en la guía de registro de marcas.


Ejemplo

Fuente: Oficina Española de Patentes y Marcas
Titular: EL CORTE INGLES, S.A.
Denominación: "EL CORTE INGLES, S.A."
Tipo Distintivo: Denominativo
Situación: EN VIGOR: PUBL. CONCESION DE RENOVACION
Fecha de situación:16/06/2005
Clasificación de Niza: 01 05 06 07 08 09 10 12 13 18 19 20 24 25 26 28 29 30 31 35