Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

TARIFAS Y FORMA DE PAGO

El pago del servicio de registro de marca deberá efectuarlo por transferencia bancaria ordinaria. El Agente Colegiado de imarcas.com le informará cuando el expediente de registro esté completo y preparado para iniciar el proceso, momento en el cual deberá realizar el pago.

El envio de la solicitud de registro de marca no implica obligación por su parte. Con los datos facilitados en su petición nuestros agentes prepararán la petición de registro de marca y se pondrán en contacto con usted para ultimar los detalles.

El informe previo de viabilidad es completamente gratuito y sin compromiso por su parte.

La concesión de la marca registrada tiene una validez de 10 años, a contar desde la fecha inicial de la solicitud. Seis meses antes de que finalice su concesión le avisaremos para proceder a la renovación. La concesión de renovación de marca tiene un periodo de validez de 10 años adicionales.

PROCESO DE REGISTRO DE MARCA

El periodo de solicitud de registro de marca es variable. Se estima que el 80% de las solicitudes pueden estar resueltas entre 4 y 6 meses.

Desde el preciso momento en que la petición de registro de marca sea publicada en el boletín oficial puede empezar a utilizar su marca. Le enviamos un correo cuando se produce la publicación.

Hacemos un seguimiento sistemático de la evolución de cada solicitud de registro de marca en la oficina de patentes y marcas correspondiente. Analizamos diariamente los boletines oficiales de la Propiedad Industrial y atendemos los requerimientos de la oficina cuando se producen, informandole puntualmente sobre cualquier novedad.

Todo el proceso de registro está vigilado y monitorizado por nosotros. Si alguien presenta una oposición en contra de su solicitud de marca, le informaremos inmediatamente. En función de cada caso particular, presentamos las alegaciones pertinentes para defender sus derechos.

Puede ocurrir cuando bajo interpretación de la oficina oficial correspondiente (OEPM, OAMI) se incurre en incumplimiento de las prohibiciones absolutas, como son por ejemplo el uso de nombres genéricios relativos a la actividad de la marca. En otros casos ante la oposición de un tercero que ya tiene una marca registrada y argumenta excesiva similitud entre marcas. Nuestro informe previo de viabilidad analiza el riesgo y le ayuda a tomar la decisión oportuna en función de los intereses y circunstancias de cada petición.

Bien, en principio debería decirte que no es una decisión difícil. Desde el punto de vista de la protección solo en algunos casos puede ser mejor el registro como nombre comercial, especialmente si es igual al nombre de la empresa.

Ejemplo: Si la empresa es «Pepe S.L.», entonces registra «PEPE S.L.» o «PEPE» como nombre comercial. En otros casos será mejor hacerlo como marca.

En realidad, el nombre comercial no existe en muchos otros países donde todos los registros se hacen como marca. Es lo más común.

El nombre comercial identifica a la empresa o al comerciante o autónomo.
La marca identifica al producto o al servicio.

Por ejemplo, si alguién dice «este ordenador es de IBM» está utilizando «IBM» para referirse a la empresa que lo ha fabricado. En este caso está utilizando «IBM» como nombre comercial.

Si, por el contrario, dice «este ordenador es un IBM» está utilizando «IBM» para referirse al producto o computadora. En este caso está utilizando «IBM» como marca.

Tanto las marcas como los nombres comerciales se rigen por la clasificación internacional de productos y servicios de Niza. Si registras tu nombre como marca igualmente podrás impedir que otros registren el mismo nombre tanto si lo intentan por la vía de las marcas o por la de los nombres comerciales. Igualmente al revés.

Si finalmente no estas convencido de qué opción tomar, elige marca.
Es la recomendación general.

A veces me preguntan si es conveniente solicitar los dos registros, marca y nombre comercial a la vez. La respuesta es que no aporta mucho hacerlo así, cuesta el doble pero puede hacerse y de hecho se hace muchas veces.

Si, por su puesto. Te explico como lo hacemos.

Con los datos que nos has enviado del titular de la marca y el nuevo logotipo modificado de acuerdo con lo que te expliqué, vamos a preparar el PDF de la hoja de encargo junto al poder de representación que exige la oficina. Lo recibirás en un par de horas. Solo tienes que imprimirlo, firmarlo y enviarlo de nuevo.

En la hoja de encargo podrás ver los datos exactos de como vamos a realizar el registro con la clase de Niza que has elegido y resto de datos.

Cuando me envíes este PDF escaneado y firmado solicitaré tu marca lo más rápido posible. Recuerda que también tienes que hacer la transferencia bancaria de 149€.

Posteriormente te enviaré copia de la solicitud electrónica de tu marca en la OEPM donde podrás verificar exactamente como se ha realizado y el número de expediente asignado por la oficina.

Posteriormente nosotros hacemos el seguimiento del proceso de registro. Cuando tu solicitud de registro de marca aparezca publicada en el BOPI Boletín Oficial de la Propiedad Industrial también te avisaremos para que tengas constancia. En ese momento comenzará el plazo de exposición pública durante el cual otros titulares de marcas pueden presentar oposición.

Durante todo el proceso te mantenemos informado y te enviaré copia de los documentos del expediente de registro.

Transcurridos los 2 meses de exposición pública todavía tendremos que esperar por si la Ofician nos notifica algo. En este caso la falta de noticias son buenas noticias. Finalmente el examinador de la OEPM realiza un examen de fondo y nos notificará la resolución final, momento en el cual me pondré en contacto contigo.

En algunos casos disponemos de información de novedades de un expediente a través de las bases de datos de la propia oficina mucho antes de recibir la notificación. En ese caso igualmente te mantendría informado.

Si tienes alguna duda más no dudes en preguntarme. También puedes llamarme por teléfono.

Por otro lado, si crees que te puede serte útil también puedo hacer que te llamen por teléfono desde nuestro departamento de Seguimiento. En ese caso no hablarás con un agente oficial de la propiedad industrial pero a veces es efectivo porque, para responder tus dudas usan un lenguaje menos técnico, más coloquial, del que usamos los agentes de la propiedad industrial.

CLASIFICACION INTERNACIONAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

No es necesario. Al enviar su petición de registro de marca, o bien, al pedir el informe prévio de viabilidad, debe indicar el tipo de productos y servicios que desea proteger con su marca. Nuestros agentes le asesorarán en la elección de las clases de Niza.
Un Agente Oficial de la Propiedad Industrial con experiencia es sin duda la mejor opción. La elección de las clases de Niza depende básicamente de los productos o servicios que se comercializarán con la marca, pero no siempre. La genericidad y otros factores pueden influir en la elección. Con el informe de viabilidad recibirá una primera evaluación de las clases. Despues de leer el informe le será más sencillo realizar las consultas de estas y otras cuestiones de su interés. Puede sonsultar el menú desplegable de la CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE NIZA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
En la mayoría de los casos registrar la marca en una, dos o máximo tres clases de Niza es suficiente para conseguir una protección adecuada. Es una cuestión de equilibrio entre el presupuesto y la protección requerida. Con una simple consulta o a través de un informe de viabilidad le ayudaremos a decidir una estrategia de registro adecuada a sus necesidades concretas.
Es un acuerdo internacional para la clasificación de productos y servicios. Una marca registrada protege la identificación de una actividad empresarial -producto o servicio- en una o varias clases de Niza. Piense en usted y en sus competidores. Todos forman parte de una sector mercantil que probablemente este contemplatada en una sola clase de Niza como actividad principal y en menor grado de otras clases. Una explicación más simple la podemos encontrar en el mostrador de un supermercado. Aquellos artículos que están en una misma sección, pasillo o estantería probablemente pertenecen a una misma categoría. La clasificación de Niza actual, décima edición, está en vigor desde enero de 2011. Se revisa cada 5 años y se basa en un tratado multilateral administrado por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).