La Marca y sus tipos

La solicitud de registro debe indicar el tipo de marca que se pretende registrar.  

Las marcas pueden ser de los siguientes tipos:

denominativa:     Nombre;
gráfica:     Logotipo;
mixta:     Denominativa + gráfica;
tridimensional:     Envoltorios y envases de los productos;

colectiva:     Asociaciones de comerciantes;

Otros tipos de marca son las sonoras y las olfativas. Ejemplos de este tipo de marcas son la melodía de Fontaneda y el olor a hierva fresca recién cortada. Se pueden registrar porque son representables gráficamente.

Las marcas tridimensionales protegen el aspecto de un producto, en su forma, diseño y envoltorio, y su función es dotar a los fabricantes de protección legal para evitar que sus competidores puedan introducir en el mercado productos de aspecto muy parecido que podrían confundir a los consumidores.

Los nombres comerciales también pueden ser denominativos, gráficos o mixtos.

¿Registrar una marca o un nombre comercial?

En muchos países la ley no contempla la protección de nombres comerciales. Tampoco existe el registro de nombre comercial comunitario europeo. Por lo general sólo es recomendable registrar sus signos distintivos como nombre comercial cuando coinciden exactamente con la denominación social de la empresa titular de la solicitud. +info en el capítulo registrar nombre comercial.

Marcas(definición)

Las Marcas son signos distintivos susceptibles de representación gráfica. Identifican productos y/o servicios.

Nombre Comercial(definición)

Los nombres comerciales son signos distintivos que identifican sociedades mercantiles y organizaciones en general. El nombre comercial distingue a una empresa de sus competidores en un sector mercantil.